domingo, 15 de enero de 2012

San Juan de la Cuz a los ojos del Tao de Lao Tse




Lao Tse
San Juan de la Cruz

Comentario libre a cuatro estofas escogidas de las Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación 
de San Juan de la Cruz.




Estos versos de San Juan de la Cruz me recuerdan al estilo paradójico de escritos espirituales orientales como el Tao Teh King ("el gran sonido es silencioso, la gran forma es informe"), y a la frase de Sócrates: lo único que sé es que no sé nada. 


"Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado;
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo,
toda sciencia trascendiendo".


En esta estrofa se refiere a la absorción meditativa (en su tradición, absorción contemplativa). Cuando sucede esta experiencia los sentidos se suspenden, no hay sensación de ningún tipo, sólo una especie de vacío. De igual manera, se trasciende la mente racional  ( "toda sciencia trascendiendo") y se llega a un lugar más allá de los pensamientos. Pero en ese no entender habita la sabiduría, o lo que él describe como "entender no entendiendo".


"Cuanto más alto se sube,
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía;
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo
toda sciencia trascendiendo".


El Tao Teh King dice algo parecido: 


"Aprender consiste en la acumulación diaria;
practicar el Tao en la reducción diaria".


 San Juan de la Cruz insiste en la paradoja, " la tenebrosa nube que a la noche esclarecía", parece que quiere indicar que esa nube del no saber es luminosa, alumbra. 



"Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda sciencia trascendiendo"


Aquí es donde más claramente se enfrentan el conocimiento y la mente de principiante. "Los sabios arguyendo ( nosotros les llamaríamos, intelectuales, filósofos, expertos o algo así) jamás le pueden vencer". 


El conocimiento es la suma de los conceptos ideas y pensamientos. La sabiduría, por contra, es un saber que surge de la quietud mental,"el sentido de todo sentir privado". Es más una manera de mirar, luminosa. Una forma de  ver el mundo.


Por último, a San Juan de la Cruz no le queda duda del origen de este saber-no saber.


"Y si lo queréis oír, 
consiste esta suma sciencia
en un subido sentir
de la divinal Esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda sciencia trascendiendo".


Divinal Esencia se puede entender de una manera aproximativa como Tao, Ser, Consciencia, Mente de Buda, Realidad, Universo...


Enlace al poema completo



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