martes, 1 de mayo de 2012

Luz de sombra


Palden Lhamo, deidad del budismo tibetano

"La mente despierta no reprime las imágenes de la oscuridad sino que las convierte en conscientes con gran lucidez. Palden Lhamo, la diosa gloriosa, atraviesa a lomos de una mula un mar de sangre en un universo sumido en una flagrante oscuridad. Hasta que nos enfrentamos a estas energías, el estado del tantra, la liberación, sólo es un sueño lejano"
(Ian A. Baker, Galería Celestial)

***
"Mientras haya
sombras que la sombra niegan, 
pruebas de luz, de que es luz
 todo el mundo, menos ellas."
(Pedro Salinas, Confianza)
***
"Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad"
(Jung)
***

"Tu alegría es tu tristeza sin máscara
el mismo pozo del que sale tu risa estuvo a menudo lleno de 
tus lágrimas.
¿Y cómo puede ser de otra forma?
cuanto más profundo cincela la tristeza en tu ser, más alegría puede contener"
(Kahlil Gibran, El Profeta)

***
"La renunciación no tiene porque significar darle la espalda al deseo, sino sólo el abandono de los actos dictados por el aferramiento. En la formulación del Dalai Lama, hay una visión de la renunciación diferente de la autopunitiva en la que pensamos normalmente cuando se apela a este concepto.
En su uso del término desilusión hay vestigios de lo que en Occidente llamaríamos más claramente congoja o duelo. La profunda tristeza de la que habla el Dalai Lama es el abatimiento ante la imposibilidad de las exigencias del deseo. ¿Cuántas cosas podemos comprar, cuántas experiencias sexuales podemos tener, cuánta comida podemos comer antes de tener que admitir que no vamos a conseguir lo que andamos buscando?"
(Mark Epstein, Abiertos al Deseo)

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por el blog! He encontrado pocos lugares como este donde las entradas sean tan profundas y aun así claras y comprensibles. Me ha gustado la sencillez, el espíritu crítico y la permanente sensación de pies en el suelo.

    Es bonito observar como hay cada vez más caminantes...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar